El fin de la publicidad es vendernos un producto o servicio. A veces, los que están detrás no son del todo sinceros con lo que nos cuentan. La clave es aprender a detectar esas mentiras.
Desmontamos un anuncio
La tecnología nos permite acceder a muchísima información, tanta que es imposible que podamos administrarla, digerirla toda. Realizando esta actividad vas a tener la oportunidad de trabajar con tus hijos una serie de anuncios y noticias con el fin de analizar su intención comunicativa y veracidad. Además, podréis crear vuestro propio anuncio.
Un ordenador y acceso a Internet.
Realizando esta actividad tus hijos trabajarán el pensamiento crítico.
Para Desmontar un anuncio realizaremos tres actividades que podemos hacerlas a nuestro ritmo (el mismo día o utilizar diferentes días).
Tendremos que trabajar en equipo para resolver todas las actividades, buscando la colaboración de todos los miembros. Cada actividad trabaja un concepto diferente relacionado con la información y la publicidad.
La publicidad es algo muy habitual, la encontramos en televisión, en vídeos de YouTube, en Internet, revistas…
Hoy en día se vigilan mucho los anuncios, pero antes no era así y los anuncios contenían mensajes racistas, machistas, xenófobos… aquí podemos ver varios ejemplos:
O mira este vídeo de eldiario.es sobre anuncios inapropiados o el siguiente vídeo de Soberano con la leyenda ‘Es cosa de hombres’.
Como ves, en todos ellos se transmiten mensajes inapropiados.
Seguramente los mayores de la familia recuerdan algún anuncio de este estilo. Puedes contarles a tus hijos cómo ha cambiado la sociedad y, en consecuencia, la publicidad.
Hoy en día, los anuncios y la información que nos llega contien mensajes que no son apropiados o aceptables, o directamente transmiten una información falsa. Por ello, frente a los anuncios o información que recibimos hay que aplicar y poner a trabajar el pensamiento crítico. Tenemos que intentar no quedarnos en lo que se ve y analizar si es cierto, si tiene un doble mensaje, si es bueno o malo para la sociedad, etc.
Para tener un pensamiento crítico hay que tener claro siempre un principio:
Según se recibe una información hay que reflexionar sobre ella y llegar a una conclusión antes de compartirla u opinar.
Al principio, este proceso de reflexión tendremos que forzarnos a realizarlo. Con el tiempo, tras repetirlo muchas veces, lo automatizaremos y lo haremos sin darnos cuenta.
A continuación, vamos a responder una serie de preguntas para entender cómo podemos pensar de forma crítica.
- ¿Qué vemos en la imagen?
- ¿Nos llama la atención algo de la imagen?
- ¿Qué nos transmite?
- ¿Qué sentimientos nos provoca?
- ¿Qué creemos que el anunciante quiere que pensemos?
- ¿Qué te gusta del anuncio?, ¿qué no te gusta?
- Si tuviéramos que hacer un anuncio como este, ¿cómo lo haríamos?, ¿qué cambiaríamos?
Será, incluso, mucho más constructivo que, como familia, construyáis vuestras propias preguntas para poder observar cualquier anuncio de una forma crítica. Pueden parecerse o ser totalmente diferentes a las que os planteamos. La idea es que desarrolléis un pensamiento crítico acorde a cómo sois como familia y qué ideales tenéis.
Tras realizar el análisis del anuncio, seguramente entendamos mucho mejor cómo hay que desmontar la publicidad, buscando todo aquello que pueda resultar chocante, inadecuado o que no deberíamos pasar por alto. Poco a poco, si tomamos por costumbre analizar así la publicidad, empezaremos a pensar mucho más críticamente cuando veamos cualquier mensaje publicitario.
Es importante que no dejéis este trabajo en una mera actividad, sino que sea una actividad continuada en vuestro día a día. Cuando alguien de la familia detecte una información que hay que desmontar, que lo presente ante la familia, que respondáis con vuestras preguntas desarrolladas y que aprendáis a ver cómo el medio trata de condicionar cómo pensáis y actuáis a través de anuncios, información, etc.
Además de publicidad, recibimos mensajes por muchos otros canales o medios. Hoy en día es habitual buscar información en Internet y no todo lo que se encuentra es cierto o real. Por ello es bueno contrastar toda la información y no quedarse con la primera opción que se encuentra. Veamos el siguiente artículo de un periódico:
Interesante artículo, ¿verdad? Muchas veces podemos encontrar este tipo de información, que parece real y sincera. Hay que comprender que Internet es un mundo abierto en el que cualquier persona puede publicar, por lo que muchas veces los artículos o noticias están redactadas por gente no experta en un tema, con desinterés o, simplemente, con ganas de engañar o manipular a la gente.
Vamos a jugar a un juego
Ponemos un cronómetro con 5 minutos de tiempo y vemos cuántos fallos detectamos en el artículo de los Pirahãs. Para ello podéis navegar por Internet y buscar noticias o artículos. Anotad todo lo que veáis que no es cierto o es un error. Cuando terminéis, podréis ver cuántos errores habéis encontrado.
No continuéis leyendo hasta que no hagáis la actividad.
En este caso, la noticia ha sido preparada para contener múltiples errores e información falsa, pero en la realidad, al buscar una información es habitual encontrar artículos con errores igual de grandes o contenidos que no son ciertos.
Por ello, siempre hay que buscar la información en más de un sitio, estudiar si la información es igual en todos los sitios visitados y, de no ser así, intentar averiguar cuál es la información correcta.
Como familia, una vez más, podéis trabajar artículos que tengan informaciones falsas o poco contrastadas. Muchas veces, simplemente, una información se saca de contexto y se comparte por redes sociales o, directamente, se inventa para hacer daño.
Quizá también podéis investigar sobre noticias falsas que han sido tomadas como verdaderas.
Todas esas situaciones podrían ser trabajadas en el contexto de la familia.
Una vez que habéis jugado a desmentir una noticia, vamos a elaborar nuestro propio artículo. Para ello vamos a utilizar una herramienta llamada Piktochart, que sirve para elaborar murales, presentaciones y, entre otras cosas, páginas de periódico.
Una vez tengáis la cuenta creada, buscad la sección Printable, en la cual hay varias plantillas que podéis usar. Seleccionad la plantilla que muestra la imagen pulsando: «Use Template»
En dicha plantilla, crearemos una noticia o artículo del tema que queramos, puede ser cierta o falsa. Al haber poco espacio para escribir, tendremos que resumir la información. Podemos buscar un artículo de un periódico en el que basarnos para crear el nuestro.
Es bueno que tú y tus hijos trabajéis de forma conjunta las primeras veces. Hay que prestar mucha atención a la búsqueda de información, la selección de lo que es válido y lo que no, entrenar en la forma de filtrar medios fiables y, especialmente, saber dar herramientas para interiorizar la información y hacerla propia, pero elaborar un trabajo que no sea una mera transmisión de información.
En esta actividad vamos a crear un anuncio que pueda ser mostrado como publicidad en Youtube u otros lugares de Internet.
Empezad eligiendo un producto que os guste mucho, ya sea comida, juguetes, ropa, etc. Una vez hayáis decidido el producto tendréis que pensar en un producto similar, inventando un nombre y teniendo mucho cuidado de no mostrar, en ningún momento, datos del producto real (logos o nombre). Tened en cuenta que si creáis un anuncio de un producto que existe, la empresa dueña del producto puede enfadarse y verlo como una crítica.
Una vez lo hayáis decidido vamos a crear un anuncio animado que pudiese ser usado en Internet. Para ello debemos tener en cuenta todas las preguntas que nos hemos planteado en la actividad 1. Hay que elaborar un anuncio que sea coherente, con unas ideas bien empleadas, que respeten a las personas y los valores que la sociedad necesita.
PowToon es un programa que permite hacer vídeos y animaciones y subirlas a Youtube o alguna red social. Es una herramienta gratuita pero algunas funcionalidades sólo se pueden usar si contratas una cuenta de pago. Por ello, sólo podréis subir el vídeo a Youtube (para lo cual necesitaréis tener una cuenta de Youtube).
Una vez tengáis cuenta de usuario en Powtoon podréis seleccionar la opción de crear.
Dedicaremos unos minutos a navegar por todos los diseños que se incluyen, para ver el potencial de la herramienta. Podremos reproducir todo aquello que incluyamos y así ver cómo se pueden hacer películas animadas en formato cómic, transiciones, vídeos, etc. Una vez que hayamos visto cómo funciona la herramienta podemos empezar a crear el anuncio.
Se trata de hacer un anuncio que aporte buenos valores a la sociedad. Podemos usar cualquier otra herramienta para crear logos, hacer fotografías de algún producto y subirlas o buscar en Internet imágenes sin derecho de autor.
¡Tras terminar el anuncio, por favor, compartidlo con nosotros! Queremos ver lo artistas que sois 😉
Descubre más actividades
De 6 a 12 años
Exploradores
Aprende las tecnologías más prácticas y útiles mientras juegas con los más pequeños.
De 12 a 14 años
Luchadores
Resuelve los retos que te proponemos mediante el uso de herramientas TIC.