En ocasiones veo unos y ceros

Los informáticos utilizan un lenguaje muy raro que solo tiene unos y ceros. Nuestra misión será aprender este lenguaje para poder descifrar unos mensajes.

¿Estás preparado?
Recursos necesarios

Un ordenador y acceso a Internet.

¿Qué programa vamos a utilizar?

Reves Dasumo

¿Por dónde empiezo?

Lo primero que tenéis que hacer es dirigiros a la página web: https://reves.dasumo.com/hex/ . Una vez abierta, seguid leyendo más abajo.

Realizando esta actividad introduciremos a nuestros hijos en el lenguaje binario y hexadecimal.

null

Patrulla A38 – Bravo

Han pasado 38 días desde que la patrulla A38-Bravo partió a investigar el edificio y ya está de regreso.

El informe dice lo siguiente:

Parece que el edificio ha sido afectado por las revueltas y está parcialmente destruido, si bien el centro de visitantes está en pie, pero ha sido saqueado y quedan pocas piezas que puedan dar idea de la información que contenía.

Aun así, nos han indicado que han podido obtener unas tarjetas que estaban incluidas en ordenadores que quedaron inoperativos. Nos han numerado en qué orden han ido encon- trando las tarjetas y nos las han entregado para ver si, como equipo de investigación, so- mos capaces de obtener información de las mismas.

Nos entregan lo que ha podido obtener de la primera tarjeta y nos pide que le busquemos sentido. Nos ha comentan lo siguiente:

Los datos

Los datos que nos entrega están sesgados, faltan trozos y no sabe el orden en el que van porque la información en los ordenadores no se guarda en el orden en que se muestra.

Ceros y unos

Algunos datos están sacados directamente de la memoria, que almacena únicamente ceros y unos, y que cree recordar que ese lenguaje se llamaba binario ASCII o algo parecido. En cambio, otros son partes de archivos de programa de los que ha conseguido extraer algo de información. Según nos dice debe ser algún lenguaje usado por los que programaban los ordenadores, algo más sencillo de usar que unos y ceros, y que recuerda algo sobre un lenguaje llamado hexadecimal.

Paquetes de datos

Tenemos varios grupos de datos que llamaremos paquetes y tendremos que traducirlos para investigar más sobre la misión. Para ello, dividiremos los grupos de datos entre los miembros del equipo y nos separaremos para trabajar en su traducción.

01101110 01101001 01100100 01101111 01110011 00100000 01100001 01101100
00100000 01101101 01110101 01110011 01100101 01101111 00100000 01100100
01100101 01100100 01101001 01100011 01100001 01100100 01101111 00100000
01100101 01111000 01110000 01100101 01100100 01101001 01100011 01101001
11110011 01101110 00100000 01000010 01111001 01100101 01000101 01100001
01110010 01110100 01101000 00101100 00100000 01100101 01101110 01100011
01100001 01110010 01100111 01100001 01100100 01100001 00100000 01100100
01100101 00100000 01100011 01101111 01101100 01101111 01101110 01101001
01111010 01100001 01110010 00100000 01110101 01101110 00100000 01101110
01110101 01100101 01110110 01101111 00100000 01100101 01101101 01110000
01101100 01100001 01111010 01100001 01101101 01101001 01100101 00100000
01101110 01110101 01100101 01110011 01110100 01110010 01100001 00100000
01100101 01110011 01110000 01100101

70 6f 64 65 72 20 63 6f 6e 6f 63 65 72 20 65 6c 20 70 6c 61 6e 65 74 61 20 64 6f
6e 64 65 20 6c 61 20 65 73 70 65 63 69 65 20 68 75 6d 61 6e 61 20 65 73 70 65
72 61 20 76 6f 6c 76 65 72 20 61 20 65 6d 70 65 7a 61 72 20 6c 61 20 63 69 76
69 6c 69 7a 61 63 69 f3 6e 2e 20

74 61 6d 69 6e 61 63 69 f3 6e 20 79 20 65 6c 20 61 67 6f 74 61 6d 69 65 6e 74 6f
20 64 65 20 72 65 63 75 72 73 6f 73 20 6e 6f 73 20 68 61 6e 20 65 6d 70 72 65
6e 64 65 72 20 75 6e 20 76 69 61 6a 65 20 68 61 63 69 61 20 64 65 73 63 6f 6e
6f 63 69 64 6f 2e 20 55 6e 20 67 72 75 70 6f 20 64 65 20 34 30 20 76 61 6c 69
65 6e 74 65 73 20 61 73 74 72 6f 6e 61 75 74 61 73 20 68 61 6e 20 73 69 64 6f 20
6c 6f 73 20 65 6e 63 61 72 67 61 64 6f 73 20 64 65 20 73 61 6c 76 61 72

01000001 00100000 01101100 01101111 00100000 01101100 01100001 01110010
01100111 01101111 00100000 01110110 01100001 01101101 01101111 01110011
00100000 01100001 00100000 01100011 01101111 01101110 01101111 01100011
01100101 01110010 00100000 01100011 11110011 01101101 01101111 00100000
01110011 01100101 00100000 01100011 01110010 01100101 11110011 00100000
01101100 01100001 00100000 01101101 01101001 01110011 01101001 11110011
01101110 00100000 01111001 00100000 01101100 01101111 01110011 00100000
01110000 01101111 01110010 01101101 01100101 01101110 01101111 01110010
01100101 01110011

01010100 01100101 01101110 01100100 01110010 11101001 01101001 01110011
00100000 01110001 01110101 01100101 00100000 01101001 01110010 00100000
01110011 01110101 01110000 01100101 01110010 01100001 01101110 01100100
01101111 00100000 01110101 01101110 01100001 00100000 01110011 01100101
01110010 01101001 01100101 00100000 01100100 01100101 00100000 01110000
01110010 01110101 01100101 01100010 01100001 01110011 00100000 01110000
01100001 01110010 01100001 00101100 00100000 01100001 01101100
00100000 01100110 01101001 01101110 01100001 01101100 01101001 01111010
01100001 01110010 00100000 01101100 01100001 00100000 01101101 01101001
01110011 01101101 01100001 00101100 00100000

64 61 74 6f 73 20 73 6f 62 72 65 20 65 6c 20 76 69 61 6a 65 2c 20 6c 61 20 63 6f
6e 76 69 76 65 6e 63 69 61 20 64 65 20 6c 6f 73 20 61 73 74 72 6f 6e 61 75 74 72
61 73 20 79 20 6c 6f 73 20 70 72 69 6d 65 72 6f 73 20 6d 65 73 65 73 20 64 65
6c 20 61 73 65 6e 74 61 6d 69 65 6e 74 6f 20 68 75 6d 61 6e 6f 20 65 6e 20 75 6e
20 6e 75 65 76 6f 20 70 6c 61 6e 65 74 61 2e

Ayuda

Si tenemos problemas, podemos probar con un viejo traductor que alguien con interés sobre el tema incluyó en nuestro servidor (la web que os hemos pedido que abrierais antes en vuestro dispositivo)
Traductor

Ya tenemos la información traducida, ahora sólo queda darle un sentido. Los párrafos no tienen sentido por sí solos y parecen estar desordenados. Tenemos que ser capaces de construir un texto con algo más de lógica. ¿Para qué se usaba el edificio?, ¿qué contiene tan importante para que nos pidan desde centroeuropa que investiguemos?

Podemos empezar a entender la historia, pero no vamos a quedarnos aquí, tenemos mucho trabajo que hacer y puede que obtengamos más pistas.

Además de desencriptar los datos que nos han dado, deberíamos ir entendiendo estas traducciones para poder agilizar el trabajo en el futuro. Nuestro equipo se va a dividir en dos para comprender un poco mejor cómo funciona cada uno de los lenguajes. Los equipos deben buscar información y analizar cada uno de los lenguajes que nos ha entregado el arqueólogo informático:

Equipo 1

Código ASCII

Equipo 2

Código hexadecimal

Cuando ambos equipos hayan entendido cada lenguaje deberán contarle al otro equipo cómo funciona el lenguaje que han investigado.

Para finalizar, nos han dado un paquete de datos que, según nos indica el arqueólogo, debe ser el último que había en la secuencia del programa que se mos- traba a los visitantes.

01000001 01100100 01100101 01101101 11100001 01110011 00100000 01100100
01100101 00100000 1101100 01101111 01110011 00100000 00110100 00110000
00100000 01100001 01110011 01110100 01110010 01101111 01101110 01100001
01110101 01110100 01100001 01110011 00101100 00100000 01101100 01100001
00100000 01101101 01101001 01110011 01101001 11110011 01101110 00100000
01101001 01101110 01100011 01101100 01110101 11101101 01100001 00100000
01100001 01101110 01101001 01101101 01100001 01101100 01100101 01110011
00100000 01100101 01101110 01110100 01110010 01100101 00100000 01101100
01101111 01110011 00100000 01110001 01110101 01100101 00100000 01101000
01100001 01100010 11101101 01100001 00100000 01110101 01101110 01100001
00100000 01110000 01100001 01110010 01100101 01101010 01100001 00100000
01100100 01100101 00100000 01100011 01101000 01101001 01101000 01110101
01100001 01101000 01110101 01100001 01110011 00101110

Ya tenemos todo lo que se ha podido extraer de la primera tarjeta. Es el momento de res- ponder a las cuestiones relativas al funcionamiento interno del equipo:

Pensad, de manera individual y durante unos minutos, en las siguientes cuestiones:

  • Mis aportaciones han sido bien recibidas.
  • He tenido en cuenta las aportaciones de los demás.
  • Todos hemos trabajado de forma equitativa.

Trabajad sobre cada cuestión de forma colectiva, dando la respuesta que habéis meditado.

Si hay discrepancias, intentad abordar la pregunta de nuevo de forma individual contestando a las siguientes cuestiones:

  • ¿He hecho como individuo todo lo posible por ayudar al resto del equipo?
  • ¿He realizado un verdadero esfuerzo por escuchar las aportaciones de los otros miembros del equipo?
  • En las situaciones tensas, ¿he tratado alguna vez de ponerme en el lugar de la otra persona?

El funcionamiento del equipo requiere que cada miembro del mismo piense en lo que puede mejorar hacia el grupo, y nunca piense en qué deben mejorar los demás.

Descubre más actividades

De 6 a 12 años

Exploradores

Aprende las tecnologías más prácticas y útiles mientras juegas con los más pequeños.

Ver actividades

De 12 a 14 años

Luchadores

Resuelve los retos que te proponemos mediante el uso de herramientas TIC.

Ver actividades

Suscríbete a nuestra newsletter

Cada semana ideas para tu apasionante labor educativa

Recibir Newsletter