Las redes sociales se han convertido en el nuevo lugar favorito de nuestros hijos. En ellas pasan muchísimo tiempo, y en ellas se relacionan con muchísima gente. A veces, el anonimato y la lejanía que produce estar detrás de la pantalla hace que en el entorno digital nuestros hijos se comporten de una forma diferente a cómo se comportarían en un entorno “real”.
¿Cómo podemos enseñar a nuestros hijos e hijas a comportarse con respeto en el entorno digital y en redes sociales?
La respuesta es sencilla, nos dice María Lázaro, autora del libro ‘Redes sociales y menores?: “El comportamiento en el entorno online no debería ser distinto al del entorno offline, porque lo importante son los valores que inculcamos”. Por tanto, todo se resume en dos ideas principales: «Compórtate online como lo harías de manera presencial» y «respeta a los demás y trátales cómo te gustaría que te trataran a ti».
A continuación, María Lázaro nos propone diez claves en las que educar a los más jóvenes (y también a los adultos) cuando se relacionan a través de redes sociales, mensajería instantánea y chats:
-
- Explícale que no debe publicar fotos o vídeos en las que salgan otras personas sin pedirles antes permiso. Incluso si están en segundo plano, si no son las protagonistas de la fotografía o si también son amigos suyos. Si va a compartir la imagen, debe avisarles.
- Pídele que no etiquete a nadie en una fotografía o vídeo sin su autorización. Aunque todas las redes sociales proporcionan herramientas para que los usuarios controlen y limiten en qué publicaciones se les puede etiquetar, estas restricciones no suelen estar activadas por defecto y la mayoría de las veces no se revisan.
- Debe tener bien claro que no puede insultar, ni humillar, ni burlarse de los demás. Un insulto online duele igual o más que el que se grita a viva voz, aunque el silencio parezca ocultarlo. La tecnología no avala la impunidad, ni da ningún derecho extra.
- Recuérdale que no debe decir ni hacer algo que no se atrevería a decir o ejecutar en persona o cara a cara.
- No debe mentir, tampoco online. Pero ha de tener en cuenta que en el mundo digital le pueden mentir, y que cualquiera puede fingir ser quien no es.
- No debe aceptar en su círculo de amistad a usuarios cuya identidad real no tenga clara: es el mismo mensaje que cuando de pequeños les decimos “no te vayas con extraños”.
- Explícale que no ha de permitir que le amenacen, atemoricen, desprecien o avasallen a través de redes sociales y chats. La mejor defensa es avisar cuanto antes. Que no se calle.
- Transmítele que no debe reaccionar de manera violenta cuando algo le moleste. Las redes sociales permiten denunciar a otro usuario, bloquearlo o silenciarlo.
- Antes de publicar una información o un contenido que le han enviado por mensaje privado, debe preguntar si lo puede hacer.
- Insístele en que no debe publicar ni compartir contenidos que puedan dañar a otras personas, incluso aunque no las conozca.
El papel de las madres y padres en el comportamiento online de nuestros hijos
¿Qué podemos hacer las madres y padres para que nuestros hijos e hijas sean conscientes de esto? En el curso gratuito que hemos elaborado junto a Educar Es Todo: “Redes Sociales para padres y madres” María Lázaro nos da 4 claves. Ya están disponibles los tres primeros capítulos de este curso.