Ahora que estamos confinados en casa, el salón se ha convertido, en muchos hogares, en una sala polivalente. En ella realizamos muchas actividades que antes hacíamos fuera, por ejemplo, trabajar. Pero el salón también hace las veces de gimnasio en estos días de confinamiento.
Movernos se ha convertido en una parte fundamental del día, teniendo en cuenta que estar encerrados en casa ha limitado mucho nuestra actividad.
Pero, ¿y los niños? ¿Hacen actividad física?
El deporte, a parte de los beneficios que tiene sobre la salud física, es una gran herramienta educativa. Como nos dice el ex waterpolista, coach de familias y presentador del programa ‘Hermano mayor’, Pedro García Aguado, “el deporte te enseña a que las cosas no salgan como tú quieres. Cuando practicaba waterpolo, mi equipo quedó muchas veces subcampeón (del mundo, de Europa, en los Juegos Olímpicos…), cuando las esperanzas que tenían eran de ganar el primer puesto. Y esta es una de las cosas que tienen que aprender nuestros hijos, porque de no ser así, ante las eventualidades de la vida, irán generando frustración, rabia, sensación de fracaso. Además, las personas que asumen una derrota y son capaces de empezar de nuevo son las personas que tienen capacidad de reacción, que saben aprender, son personas perseverantes, con voluntad, optimistas y luchadoras. Sabrán sobreponerse a los baches que vayan surgiendo en su vida, y eso es algo que enseña el deporte”.
Además, en estos días de cuarentena, hacer deporte en familia puede traernos muchos beneficios:
- Refuerza el vínculo afectivo
- Impulsa el bienestar psicológico y físico de todos los miembros de la familia
- Previene todo tipo de enfermedades cardiovasculares vinculadas al sedentarismo
- Fomenta los valores del deporte en los más pequeños (respeto, disciplina, esfuerzo, saber perder…)
- Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad
- Aumenta la capacidad de integración en los niños
Para que nuestros hijos no pierdan el hábito y el amor por el deporte, te dejamos 5 vídeos de YouTube para practicarlo en familia.
1. Estiramientos para niños, las posturas de los animales
La falta de movimiento puede llevar a nuestros niños a sufrir dolores de espalda, de piernas… por eso es tan importante estirar bien el cuerpo. En este vídeo, aprenderán a relajarse de forma diferente, imitando la postura del gato, del perro y de la cobra, al mismo tiempo que fortalecerán la espalda, los brazos y el abdomen. El vídeo pertenece al canal «Smile and Learn», un canal con actividades, juegos, cuentos interactivos y vídeos para niños creados por educadores.
2. Entrenamiento funcional para niños
El entrenamiento funcional busca trabajar los músculos a través de la imitación de la cotidianidad, es decir, que los ejercicios que se desarrollen repitan parámetros similares a los de determinados movimientos cotidianos, como caminar, saltar, subir escaleras. Estos ejercicios se pueden hacer en casa, sin ningún tipo de herramienta adicional. Además, a diferencia de otros, son aptos para todas las edades, también para los más pequeños de la casa. Es una muy buena forma de entrenar todos juntos.
3. Los pasos del hip Hop
Bailar puede ser una buena forma de introducir a nuestros hijos en el deporte. En este vídeo se enseñan los principales pasos del hip hop a los más pequeños. Puedes ponerte el vídeo con ellos, aprender los pasos y después, con ellos, crear una coreografía con la música que más les guste. Se moverán a la vez que desarrollarán su coordinación y creatividad.
4. Yoga para niños
Son muchísimos los beneficios que el yoga tiene para los niños, entre ellos: aumenta su capación de concentración y enfoque, su flexibilidad y coordinación, promueve la autodisciplina y la autorelajación… Además, hará que mejoren su postura, evitando muchos problemas de espalda, Que importante parecen todos estos beneficios en estos momentos, ¿verdad?
En este vídeo revivirán la historia de Frozen mientras practican posturas fáciles de Yoga.
5. 10 minutos de gimnasia para niños
Sí, seguramente estás pensando que tu hijo es incapaz de mantenerse haciendo una misma tarea más de 10 minutos. Algo totalmente lógico en niños pequeños, que aún no tienen lo suficicentemente desarrollada el área del cerebro que les permite concentrarse y centrar su atención en un solo estímulo.
Para esos niños, esta rutina de 10 minutos es perfecta.