Los estudiantes de una universidad de Chile han llevado a cabo una campaña en redes sociales bajo el título ‘Yo no copio’ que en unos días se ha hecho viral. El vídeo principal de esta campaña es este:
«Yo no copio porque me estoy engañando a mí mismo«, «copiar es mentir», «hoy es copia y mañana es negligencia, estafa o robo«, son algunas de las frases que pueden verse en el vídeo.
El hecho de realizar los exámenes a distancia a causa del COVID-19, sin la presencia de un docente que pueda «vigilar» si estamos o no copiando deja en manos del estudiante elegir entre hacerlo o no. Pero esto puede trasladarse a otros ámbitos más allá del escolar. Somos muchos los que a causa de la pandemia hemos trasladado nuestros puestos de trabajo de la oficina a casa, lejos de jefes o superiores que puedan ver si cumplimos con nuestro trabajo/horario o no.
Y aquí surge una reflexión: ¿no es ahora cuando debemos demostrar nuestra responsabilidad? ¿No es ahora cuando debemos inculcar a nuestros hijos, más que nunca, la honestidad?
Claves para inculcar la responsabilidad y la honestidad en nuestros hijos
- Siendo ejemplo de honestidad y responsabilidad. Si nuestros hijos ven que no cumplimos con nuestro trabajo porque el jefe no puede vernos, ¿creemos de verdad que ellos van a cumplir con sus responsabilidades? Educa más lo que hacemos que lo que decimos. Seamos un buen ejemplo para ellos.
- Valorando el esfuerzo y no tanto el resultado. Si lo único que valoramos de la actividad escolar de nuestros hijos son las notas y no si se han esforzado o el trabajo que han hecho durante el curso, les estamos lanzando un mensaje claro: «nos da igual lo que hagan, solo queremos que aprueben, eso es lo más importante. Si aprenden o no es indiferente».
- Enseñándoles la importancia del largo plazo. Aprobar un examen copiando va a tener resultado beneficios a corto plazo. Pero, ¿y a la larga? ¿De qué te sirve aprobar si no has aprendido nada? Esto es lo que tenemos que transmitir a nuestros hijos, que las trampas son un método cortoplacista que no le servirán en absoluto a la larga.
- Hablando de honestidad y responsabilidad en casa. Podemos aprovechar cualquier situación que vivamos con ellos para hablarles de honestidad. Para poner en valor la importancia de ser personas íntegras.