¿Ya ha llegado ese momento en el que tu hijo o hija llegan a casa y pronuncian la frase: «Mamá, quiero ser youtuber»? Si aún no lo ha hecho, es muy probable que ese momento no tarde en llegar.
La de youtuber es una de las profesiones de moda del momento. Aunque trabajos como futbolista, médico o policía siguen estando en la lista de las profesiones más deseadas, las relacionadas con las redes sociales o el streaming se han colado entre ellas. Además, no es algo para lo que tengan que esperar a ser mayores de edad, hacer una carrera o entrar en un buen club deportivo. Los niños que quieren ser youtubers conocen o tienen como referencia a chicos de su edad que ya son toda una referencia en la red.
Pero, ¿por qué quieren ser youtubers? La respuesta es fácil, porque es lo que son sus referentes, ni más ni menos.
Ante esta situación, las madres y padres debemos tener claras algunas cosas:
- Lo primero que hay que saber es que para abrir un canal de YouTube hay que tener una cuenta de Google o Gmail, y para eso es necesario tener al menos 14 años, según establece la legislación española. Los niños menores de esa edad tendrán que contar con el consentimiento de los padres para crearse un perfil.
- Otra de las cosas que los padres debemos plantearnos antes de abrir un canal en Youtube a nuestro hijo es si queremos que éste sea privado (con acceso restringido, por ejemplo a la familia o amigos más cercanos) o público (abierto a todo el mundo), y si optaremos por su anonimato o no (es decir, si queremos que se le vea la cara).
- Es fundamental que le expliquemos a nuestros hijos que las imágenes y la música tienen derechos de copyright, y que no podrán usarlas. De esta forma, a parte de ofrecerles información útil, les estaremos enseñando a valorar el trabajo de los demás, a no copiarlo y a ser originales con sus propias creaciones.
- Es imprescindible que les acompañemos muy de cerca en este proceso. Supervisar todo lo que hagan antes de subirlo a la red, prestarles nuestra ayuda con la grabación y el montaje, animarles cuando la respuesta del público no sea la esperada y felicitarles por el trabajo bien hecho.
Pero ¿debe preocuparnos que nuestros hijos quieran ser youtubers? La respuesta es no, pero si estaría bien que tuviéramos preparada una lista con las 4 preguntas que deberíamos hacerles para que reflexione sobre este asunto. Muchos de los niños y niñas que quieren ser youtubers no son realmente conscientes de lo que supone serlo, por ello es importante que les hagamos reflexionar.
Las 4 preguntas que harán reflexionar a tu hijo a cerca de la profesión de moda
- ¿Cuáles son los motivos por los que tienes tan claro que quieres ser youtuber? Esta pregunta les obligará a hacer un trabajo de reflexión más profunda a cerca de sus intereses y del verdadero motivo que les ha llevado a tomar esa decisión.
- ¿Qué es lo que quieres contarle al mundo y qué crees que puedes aportar? Ser youtuber no es hablarle a una cámara sobre cualquier tema que se nos ocurra. Debemos elegir un tema sobre el que tengamos algo que contar y aportar al resto de personas.
- ¿Sabes que tener un canal de YouTube es una responsabilidad? Deben tener claro que para ser youtuber hay que crear contenido de forma periódica y tomarnos en serio el trabajo. Nos llevará tiempo conseguir crear un vídeo apto para su publicación.
- ¿Cómo crees que vas a gestionar las críticas? El universo Internet está lleno de haters. Deben tenerlo en cuenta y ser capaces de lidiar con ello en su día a día.
Un último ejercicio que podéis hacer con vuestros hijos es ver este vídeo juntos. Berta Bernard es una ex influencer que decidió cerrar todas sus redes sociales cuando contaba con 98.000 seguidores en Instagram porque no le gustaba en lo que se había convertido. El vídeo no tiene desperdicio. Os lo recomendamos 100%.