Con el inicio de curso, estamos en época de buscar actividades extraescolares para los niños. Una de las que crecen exponencialmente cada año en oferta y en demanda es la que tiene que ver con aprender a programar. Pero, ¿es necesario que los niños aprendan programación en el colegio o en una extraescolar? Y si lo es, ¿por qué?
Repasemos algunas ideas importantes:
- La programación es una forma de resolver problemas que requiere de un abordaje secuencial, iterativa (por orden, de principio a fin), organizado y estructurado.
- El mundo de la programación fue exclusivamente profesional durante décadas, pero poco a poco ha ido acercándose a los más pequeños, de forma didáctica y accesible.
- La clave detrás de la programación en la educación es el pensamiento computacional, un término que empezó a utilizarse en 2006 para referirse a la organización y estructuración de las ideas que un programador debe tener.
- Cuando se aprende a programar se trabaja precisamente es pensamiento computacional (o algorítmico), necesario para aprender a tomar un problema, dividirlo en varias partes y usar una serie de herramientas para resolverlo.
- Además, al aprender a programar, los niños se habitúan a utilizar la tecnología para crear cosas, para inventar, para solucionar retos; en definitiva, en lugar de ‘solo’ mirar, también hacen.
- En líneas generales, la edad recomendable para empezar a aprender se sitúa entre los 7-8 años, aunque en algunas ocasiones podemos hacerlo a los 6 o incluso menos años, según sean los ejercicios.
- El pionero en introducir la didáctica de la programación fue, en los años sesenta, Logo, un proyecto que utilizaba una serie de sencillas instrucciones con las que mover una tortuga y dejar su rastro para realizar dibujos.
- Actualmente, el programa más conocido para ‘aprender a programar’ de forma amena es Scratch, un software del MIT nacido en 2005, completamente gratuito, que puede funcionar en un navegador y que también tiene versión offline instalable — para el que esté buscando una versión de Scratch para tabletas existe ScratchJr, disponible en iOS y Android.
- Más recientemente se creó code.org, una iniciativa que tiene su propio lenguaje, Blocky, heredado de los bloques visuales de Scratch; en ella encontramos multitud de tutoriales muy interesantes para empezar a aprender, con cursos de iniciación adaptados para distintos tramos de edad. Su proyecto Hour of Code (La Hora del Código) ofrece tutoriales de una hora para que cualquiera pueda organizar un evento en cualquier lugar del mundo en el que niños a partir de cuatro años descubran que pueden programar.
- Con especial énfasis sobre la robótica, LEGO WeDo es un kit de iniciacióncompuesto por varios sensores y un motor, que se conecta vía USB a un ordenador para ser programado (con Scratch por ejemplo) — gracias a WeDo podremos hacer unos primeros pinitos en el mundo de la robótica y crear grúas, coches…Otra propuesta de Lego es Lego Mindstorms, que enseña a montar un robot -algo similar a lo que hace RoboMind-.
- En el campo de la tecnología educativa, edSurgepublica muchas herramientas útiles para enseñar a programar.
- Google tiene su propio proyecto, Made with Code, en el que presenta a personajes, invita a crear música o a diseñar un avatar.
- En los últimos tiempos, hay cada vez más instituciones y empresas que apuestan por enseñar programación a los niños, acercando el entramado de la tecnología a los más pequeños, yendo más allá de la pantalla que ellos ven — a veces la actividad forma parte del currículo de los centros, pero mayoritariamente se plantea como formación adicional, fuera del horario escolar.
- Grandes entidades –como la BBC británica– están fomentando el uso de la programación y cada día surgen nuevas apps dirigidas a atraer a los niños a este aprendizaje mediante el juego.
- Son muchos los países que están implementando la programación en sus currículos educativos.
- En Estados Unidos, la Administración de Obama puso en marcha varias iniciativas –como CS First- para que los niños conozcan el lenguaje informático.
- En Europa, el caso más mediático fue el de Reino Unido, donde desde 2015 implantaron una asignatura de computación, celebrando además un Year of Code para animar a que educadores, padres y niños aprendieran código.
- En España tenemos a Navarra y Madrid como primeras comunidades autónomas que han confirmado la inclusión de la programación dentro de los centros de educación primaria.
- Hace apenas dos años, una compañía de juguetes llevó cabo un estudio internacionalen seis países (Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, Italia y España) con 6.000 padres y con el fin de obtener una visión general acerca de cómo entienden las familias este mundo de la programación. Las conclusiones más significativas revelaban que un 93% de padres se siente confuso respecto al concepto real de programación, que los padres españoles son los más positivos ante la idea de que sus hijos aprendan programación a una edad temprana (93%) y que el 85% de los padres piensa que la programación aporta a los niños habilidades útiles de cara a un futuro, tanto para encontrar trabajo (87%) como para desarrollar la creatividad (81%).
- Aprender a programar es una opción interesante si no la interpretamos como solución a todos los problemas. Saber programación no será garantía absoluta de que tu hijo sea súper inteligente o encuentre un trabajo de éxito. Y nada tiene que ver con orientarles exclusivamente hacia un mundo relacionado con la informática.
- Formarse en programación puede ser una estupenda compañía a la hora de entender el mundo tecnológico y fomentar la creatividad.
- Como se trata de niños, aprender a programar será más fácil si es algo atractivo que represente un entretenimiento y un juego, a ser posible, acompañado.
- Uno de los pilares fundamentales de FamilyON es ofrecer actividades que puedan disfrutarse en familia y que abran opciones para utilizar en casa la tecnología para a desarrollar su creatividad y su pensamiento crítico. Para los más pequeños y para los ya adolescentes hay distintos proyectos con los que impulsar estos ‘talentos’. En la actividad ‘Creamos nuestro amigo virtual’, recurrimos precisamente a Scratch para diseñar un personaje. Así que aparte de extraescolares o asignaturas en el ‘cole’, quizá eso de aprender a programar puede convertirse en un proyecto familiar
¿Te animas a probar?