Desde que comenzó el decreto del estado de alarma el 14 de marzo, 8,3 millones de menores de edad en España han permanecido encerrados en sus casas. La mayoría sin pisar para nada la calle, mientras madres, padres, abuelos… hemos podido salir a hacer la compra, pasear al perro o bajar la basura.
Pero desde ayer esto ha cambiado, y los menores de 13 años pueden, por fin, disfrutar de un rato al aire libre, exactamente de una hora al día.
Pero, ¿cómo es el entorno que se han encontrado los niños al salir? Nada se parece al que dejaron el pasado 13 de marzo. Los parques están vacíos, no hay niños correteando por ellos, ni jugando al balón, al escondite, subiéndose por los columpios… Las personas llevamos mascarillas, guantes en las manos. Apenas interactuamos con las personas que nos cruzamos. ¿Coches? Sí, pero muchísimos menos. Las tiendas están cerradas. La gente hace cola en los exteriores de las farmacias. ¿Cómo puede afectarles encontrarse un mundo tan distinto al que ellos conocían?
De esto hemos hablado con la pediatra Lucía Galán (autora del blog Lucía, mi pediatra) que nos ha contado en este vídeo cómo debería ser la actitud de los adultos ante este nuevo acontecimiento.
«Vestir este nuevo acontecimiento con ilusión, con esperanza, con esos toques de juego e inocencia que ellos necesitan«, nos dice Lucía.
Exactamente. Envolvamos esas salidas a la calle de ilusión, optimismo. Aunque no sean para nada lo que ellos se esperaban, aunque los parques sigan cerrados y no puedan jugar con sus amigos. Se lo debemos, necesitan nuestro optimismo para contagiarse de él, ¿no os parece?
Condiciones en las que podrán realizarse estas salidas
Como es normal, para garantizar la seguridad de todos, estas salidas se realizarán en unas condiciones determinadas:
- Salir de casa sí, pero no podemos alejarnos a más de 1 km.
- ¿A cualquier hora? No, entre las 9 y las 21 horas.
- Los niños siempre deberán ir acompañados de un adulto que conviva con ellos.
- Cada adulto solo podrá llevar a un máximo de 3 niños.
- Podemos pasear, montar en bici, saltar, bailar… incluso llevar juguetes, pero no entrar en los parques ni subirnos a mobiliario urbano.
- Debemos seguir manteniendo el distanciamiento social (1.5 metros entre persona y persona).
Aquí os dejamos una infografía realizada para los peques, por si queréis leerla con ellos, para que también se sientan responsables e implicados en el proceso.