Durante este confinamiento, prácticamente todas las actividades que realizábamos se han visto obligadas a desplazarse a Internet: el colegio, el trabajo, la interacción con otras personas, el ocio, la realización de compras… lo que ha disparado el uso que hacemos de las tecnologías. Según datos de un estudio realizado por IPG Mediabrand, el tiempo que dedican los usuarios a Facebook se ha incrementado en un 46%, en Twitter un 23%, en Instagram un 34% y TikTok ha ganado un 60% más de usuarios.
Cuando podíamos pensar que, encerrados en casa, nuestros hijos estaban lejos de cualquier peligro, resulta que un mayor uso de Internet les ha acercado a ellos más que nunca. El 67% de las madres y padres aseguran que el confinamiento les ha permitido enseñar a sus hijos a hacer un uso más saludable de los dispositivos, según un estudio elaborado por Empantallados. Pero, ¿qué consejos son básicos, fundamentales para evitar a nuestros hijos los peligros en la red?
Como no vamos a poder estar todo el día navegando por Internet junto a ellos y lo harán solos en muchas ocasiones, la mejor prevención es la educación. Enseñarles a hacer un uso responsable de las tecnologías. Te damos algunos consejos que debes transmitir a tus hijos:
- La seguridad en Internet no existe, los comportamientos seguros sí.
Para que tus hijos lo entiendan se lo puedes explicar así: si aparcamos nuestro coche y nos olvidamos de cerrarlo, nos exponemos a que alguien llegue y se meta dentro. Si, además, dejamos cosas de valor a la vista, las probabilidades de que quieran abrir el coche aumentan. Igual que en el caso del coche, la seguridad en Internet está, en gran medida, en nuestra mano.
Algunos comportamientos seguros que debemos llevar a cabo y enseñar a nuestros hijos son:
- Proteger todos los dispositivos con un antivirus. Cuanto mayor protección, menor riesgo.
- Proteger tus cuentas y perfiles con contraseñas alfanuméricas, es decir, aquellas que combinen letras, números y símbolos. Fundamental no usar la misma contraseña en más de un lugar. Si tenemos la misma contraseña en todas partes, basta que nos la roben una vez para tener acceso a todo.
- Evita dar datos personales cuando naveguemos en redes WiFi abiertas. Reserva esta práctica para cuando estés en casa, en tu wifi privado.
- Cuando compres online, verifica que lo haces en webs seguras antes de realizar cualquier tipo de pago. Los sitios web tienen que ser seguros (usar el protocolo https://) y estar vinculados a pasarelas de pago electrónico reconocidas (como Visa, Mastercard, Paypal, entre otras). A su vez, hay que hacer un seguimiento de nuestra cuenta corriente para comprobar los cargos de las tarjetas.
- Protege las redes de casa. Es recomendable cambiar las contraseñas por defecto del aparato y cambiarlas periódicamente.
- Además de la contraseña general del móvil, establece otras contraseñas en las aplicaciones o archivos que contengan información sensible. En el móvil tenemos básicamente nuestra vida entera (comunicaciones sociales, contraseñas, acceso bancario o a servicios, entre otros) por lo que hay que protegerlo bien.
2. Algunos datos son solo nuestros
Tenemos que transmitir a nuestros hijos que la información que dan en redes sociales automáticamente está en manos de todos y por ello deben limitar lo que cuentan. Por ello:
- Nunca publicaremos la dirección de nuestra casa ni nuestro número de teléfono.
- No pondremos como nickname nuestro nombre y apellidos completos. Mejor usar un pseudónimo.
- No publicaremos nuestra ubicación exacta. Podemos poner que estamos en Madrid, pero en la calle arenal.
- No publicar fotos de menores de edad sin el consentimiento de sus padres.
- No publicar fotos íntimas. Cualquiera puede descargarlas y hacer un mal uso de ellas.
- Si estamos de vacaciones, no airearlo en redes. Será un reclamo para los ladrones.
3. Los ataques son muchos y adquieren diversas formas
Sexting, grooming, ciberbullying, hacking, phishing... son algunos de los ataques que pueden sufrir nuestros hijos en la red. Contarles las características de cada uno de ellos es una buena manera de conseguir que los identifiquen antes de que sea demasiado tarde.
Seguro que estás pensando: la de veces que he alertado a mis hijos de los peligros que puede encontrarse en la red y siempre me han contestado una frase tipo: «siempre estás con lo mismo». Algo similar a lo que nosotros contestábamos a nuestros padres cuando nos alertaban de peligros que podíamos encontrarnos en nuestras salidas nocturnas. Es lógico, todos los consejos que soltamos las madres y padres suenan a sermón. Pero, ¿y si les pones un vídeo dónde puedan ver ellos estos peligros?
A nosotros nos encanta este: