Autora: Eva Marina, Universidad de Padres —
A la especie humana le gusta jugar, pero además jugar es uno de los grandes recursos educativos que tenemos para aprender, para entrenar competencias necesarias para desenvolvernos socialmente en un espacio lúdico y sin riesgos. Los videojuegos en general han ampliado nuestras posibilidades de juego, creando un parque virtual donde podemos divertirnos, podemos cooperar con otras personas y podemos desarrollar nuestras capacidades sociales, crear estrategias y de tomar decisiones. Por otro lado, permanece la idea de que jugar y leer son actividades totalmente antagónicas, cuando desde hace muchos años sabemos que una de las acciones que realizan los animadores a la lectura es la de introducir el amor a los libros a través del juego. Muchos padres recordarán aquello estupendos libros de “Elige tu propia aventura” donde los lectores nos convertíamos en los constructores de la historia tomando las decisiones a través del personaje protagonista. Era una experiencia fascinante ya que nos metíamos en la piel de otro, vivíamos la vida de otros, observábamos el mundo a través de los ojos de otro. Era leer sí y era jugar también a uno de los juegos más antiguos del mundo: convertirnos en otra persona, animal o cosa y experimentar esa nueva realidad.
A partir de los 12 años nuestros hijos están preparados para enfrentarse a juegos y a libros de mucha más complejidad ya que son capaces de mantener durante mucho más tiempo la atención y de desplegar estrategias mucho más complejas. Desde un punto de vista evolutivo están preparados para entrenar las llamadas Funciones Ejecutivas, que son esenciales para la educación de la toma de decisiones, uno de los ejes pedagógicos de FamilyOn.
Los Gamebooks o historias interactivas, pueden ser un recurso adecuado para unir, diversión, entrenamiento de toma de decisiones y amor a la lectura. Se trata de una historia de toda la vida que aprovecha las ventajas multimedia de las tabletas. Os proponemos dos títulos, que os pueden interesar para jugar, leer y crear en familia
80 days: https://www.youtube.com/watch?v=-3xiA-k4pOo.
Basado en la novela de “La vuelta al mundo en 80 días” de Julio Verne, puede ayudaros a introducir las novelas de aventuras a vuestros hijos, a la vez que refrescáis vuestro inglés y viajáis por el mundo del siglo XIX.
El destino de Ámbar: https://www.youtube.com/watch?v=h4WV_s8ioBU
Es un librojuego que traslada un esquema narrativo muy habitual en las novelas de aventuras: un elegido tiene que salvar a su pueblo de una maldición, para ello iniciará un viaje que…a partir de aquí son los jugadores los que deciden el destino del protagonista y de su pueblo. Las ilustraciones son magníficas y podéis empezar cuantas partidas deseéis.