En estos días de confinamiento, las nuevas tecnologías se han convertido en nuestras grandes aliadas. Nos permiten mantenernos en contactos con nuestros familiares y amigos, entretenernos, hacer deporte, mantener reuniones como cuando estábamos en la oficina…
Como ocurrió con la llegada del hombre a la luna, que erigió a la televisión como el medio favorito de la gente por el gran poder de la imagen, está sucediendo ahora con Internet. Y es que es una gran herramienta. Pero, ¿estamos educando a nuestros hijos para que hagan de ella un uso responsable? De igual forma que nunca les dejaríamos conducir un coche sin antes haberles enseñado a conducir, lo mismo deberíamos hacer con las nuevas tecnologías. Educar en su buen uso es algo fundamental, y es tarea nuestra.
En esta ponencia en un evento Gestionando hijos, el ex jugador de waterpolo, presentador del programa de televisión Hermano Mayor y escritor de Evitar el mal comportamiento y el fracaso escolar o A salvo en la red: Cómo proteger y educar a tus hijos en Internet y las redes sociales, Pedro García Aguado nos da claves para hacerlo.
¿Podemos evitar los efectos negativos de Internet en nuestros hijos?
En su ponencia, Pedro expuso distintos consejos dirigidos a aquellos padres y madres que, como él, ven a sus hijos inmiscuidos en sus dispositivos móviles constantemente, consejos que pueden ser muy útiles para intentar paliar o evitar los efectos negativos que esta exposición -muchas veces desmesurada- puede suponer para nuestros hijos.
- Tener en cuenta la edad restrictiva de los videojuegos y películas. Es decir, no permitir que se expongan a un tipo de contenidos que no son adecuados para su edad, pues estos pueden tratar temas agresivos, sexuales o de otro carácter no conveniente para una determinada edad. Por eso García Aguado insiste en la importancia de la clasificación por edad, pues “no por un chaval o una chavala ver un juego de cierto tipo va a reaccionar y va a tener actitudes violentas, pero puede que pase”.
- Prestar especial atención a la identidad digital (todo aquello que hay en Internet sobre una persona) y la reputación online (de todo ese contenido publicado en la red sobre alguien, qué resalta, de qué se habla más) de nuestros hijos, pues los padres y madres son los que proveen a los niños de ese smartphone mediante el cual construirán tanto su identidad como su reputación online, por lo que deben asumir su responsabilidad al respecto.
- Conocer y vigilar los riesgos a los que se enfrentan los jóvenes en Internet y, en especial, en las redes sociales. Pedro en su ponencia destacó los siguientes:
- Hacking: Muchos juegos online exigen un determinado pago para poder acceder a más funciones, avanzar niveles o continuar jugando. Esto supone un peligro, pues como advierte García Aguado “esto trae muchos problemas porque hay niños y niñas robándoles la tarjeta a sus padres”.
- Sexting: Esta práctica consiste en compartir material de contenido sexual mediante aplicaciones y redes sociales, lo que puede acarrear la difusión de dicho material entre una gran cantidad de personas y todas las consecuencias que se pueden derivar de ello. Por una parte, aquellos que lo envían a terceras personas están cometiendo un delito y, por otro lado, el acoso que puede sufrir el niño o la niña que protagoniza las imágenes.
- Ciberbullying: Otro de los riesgos a los que hay que prestar atención es el acoso a través de las redes sociales, que puede venir como consecuencia del anterior punto, es decir, por la difusión de imágenes de contenido sexual, o puede tratarse de insultos, amenazas y demás maneras de hostigamiento hacia los jóvenes. En este caso, el presentador y conferenciante apunta que ya hay programas que detectan y avisan a los padres cuando están llegando insultos a sus hijos.
- Grooming: Hacerse pasar por otra persona en la red para engañar a jóvenes ingenuos que, como apunta Pedro, “no saben con quién están hablando”. Se suele relacionar con un conjunto de estrategias que suelen llevar a cabo pederastas para engañar a menores.
- Adicción: Otro de los peligros de la exposición constante a las redes sociales e Internet es la adicción, un peligro muy a tener en cuenta debido a que los niños y niñas cada vez están más expuestos constantemente a estos estímulos que pueden crear jóvenes realmente enganchados a Internet.