La huella digital es ese registro y rastro que todos y cada uno de nosotros dejamos en Internet y redes sociales, debido a la información, fotos, vídeos y comentarios que compartimos o, incluso, lo que otros publican sobre nosotros.
Un estudio de la compañía de ciberseguridad Kaspersky, refleja que un 61% de adolescentes y jóvenes de entre 16 y 24 años vuelcan sus datos personales en redes sociales e Internet, sin saber realmente qué contenido puede ser utilizado en el futuro ni qué implicaciones llegará a tener en el resto de su vida. Solo en Instagram, cada día se publican 95 millones de imágenes.
Es esencial, por tanto, que nuestros hijos e hijas sean conscientes de esa huella digital que van dejando. No solo por lo que puedan compartir ahora, sino también más adelante, porque puede condicionar incluso su búsqueda de empleo en el futuro. Las compañías de selección de personal ya están recurriendo a las redes sociales para comprobar la fiabilidad de los aspirantes al puesto: en España, el 81 % de los profesionales de Recursos Humanos asegura consultar las redes sociales de los candidatos preseleccionados antes de tomar la decisión de contratación.
Los padres somos, en muchas ocasiones, responsables de la huella digital de nuestros hijos
En ocasiones, somos nosotros mismos, las madres y padres, quienes, sin querer, contribuimos a crear esa huella digital de nuestros hijos e hijas. Publicamos en nuestras redes sociales o por WhatsApp, fotos y vídeos suyos porque estamos orgullosos de ellos y queremos compartir con la familia y amigos momentos de felicidad. Pero poco a poco, y muchas veces de forma involuntaria, vamos creando su huella digital desde la más tierna infancia, antes de que puedan decidir nada sobre ella. De hecho, un estudio de la compañía de seguridad en Internet AVG realizado en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Australia, Nueva Zelanda y Japón reveló que el 81 % de los niños menores de dos años tienen ya perfil o huella digital en redes sociales e Internet y que casi un cuarto (el 23 %) inician su vida online con una ecografía prenatal. No porque ellos publiquen las imágenes, por supuesto: son sus padres y madres quienes se encargan de ello.
¿Se puede borrar un perfil en redes sociales?
Por supuesto, los perfiles en redes sociales se pueden borrar, aunque no basta con eliminar la aplicación del teléfono móvil: hay que buscar la herramienta de eliminar perfil o cuenta dentro de cada red social. ¿Cómo hacerlo? Pero debemos explicar a nuestros hijos e hijas que eliminar la cuenta tampoco garantiza que lo que un día publicó desaparezca: no porque la plataforma vaya a seguir almacenándolo, sino porque cualquiera ha podido sacar pantallazos y archivarlo.
En el curso gratuito que hemos elaborado junto a Educar es Todo: “Redes Sociales para padres y madres” María Lázaro nos cuenta cómo eliminar el perfil de nuestros hijos en cada una de las redes sociales.