Autora: Eva Marina, Universidad de Padres —
FamilyON es un espacio de aprendizaje y uso positivo de la tecnología para familias. En este proyecto, grandes y pequeños aprenden por igual, ya que consideramos que los mayores, para educar en la responsabilidad a los pequeños, debemos comenzar por educarnos a nosotros mismos. Y es que, los padres de hoy, somos lo que se conoce como “inmigrantes digitales”, es decir, no hemos nacido en un mundo digital, sino analógico, y hemos vivido en primera persona la transición de uno a otro.
Por eso es importante que, antes de hablar con nuestros hijos sobre el uso responsable de las TICs, hagamos una labor de auto-reflexión, un ejercicio crítico sobre nuestro propio uso de dispositivos y comportamiento en redes sociales. ¿Compartimos imágenes de nuestros hijos sin criterio y sin su consentimiento? ¿Conocemos los riesgos de hacerlo? ¿Cómo usamos WhatsApp? ¿Damos juego a bulos, rumores…? ¿Nos hemos convertido en la agenda de nuestros retoños, acudiendo a los grupos del cole para resolverles cualquier despiste? ¿Es esto beneficioso para su aprendizaje y autonomía?
Normas de forma consensuada
Son muchos los interrogantes que surgen si empezamos a plantearnos y analizar nuestra relación con las TICs. Si profundizamos un poco, somos conscientes de carencias o usos no del todo apropiados… No se trata en absoluto de demonizar y temer a las nuevas tecnologías, ya que son excelentes herramientas que nos abren un mundo de posibilidades. Cuanto más sepamos al respecto, más jugo le sacaremos.
Hablar con confianza sobre TICs y establecer normas de forma consensuada se ha convertido en una nueva tarea familiar. Tendremos que delimitar tiempos de uso, acordar su utilización en zonas comunes, limitar el gasto mensual de los servicios, etc. Y, por supuesto, sacar el máximo partido a estas nuevas herramientas de manera constructiva, creativa y crítica. En FamilyON encontrarás todo tipo de recursos para fomentar este uso positivo de la tecnología, en un contexto ameno, divertido y familiar.